lunes, 24 de mayo de 2010

RESEÑA HISTORICA DEL LICEO "GONZALO MÉNDEZ"

En el año 1969, el año en que el hombre pisaba la luna, en la ciudad de San Cristóbal, un número de jóvenes deseosos de estudiar para prepararse como futuro profesionales, se congregan y llevan su inquietud de crear un lugar para estudiar al jefe de la DREA, que para este momento era profesor José Miguel Vivas, quién vio con este movimiento la necesidad de agrupar a profesionales de la educación, personal administrativo y obrero, para crear un nuevo instituto de Educación Media, y de esta forma satisfacer la demanda de los San Cristobalenses. En esos días en la Escuela Técnica Industrial, por orden del Ministerio de Educación cierra el Ciclo Básico, cuando para esta época se requería más Centros Educativos, no que se redujeran. Así fue como se fundó en octubre de 1969 nuestro liceo con el nombre de ”CREACIONES LA ERMITA”, ocupando la dirección del mismo el Prof. Heli Mariño, y la subdirección el Prof. Pedro José Terán Terán. Así mismo un grupo de profesores como: Blanca Hernández (Castellano); Orlando Uribe y José de Jesús Hernández (Matemática); Fernando Márquez y Luís Herrera (Geografía Universal); Pedro José Terán (Formación Social, Moral y Cívica); Blanca Mujica y Olga de Arreaza (Inglés); Néstor Ramírez y Gilberto Márquez (Educación Física).

La inscripción de los estudiantes se realizó en el Grupo Escolar “Bustamante”, con la secretaria Gladys Duque, durante los meses de Septiembre- Diciembre. En el mes de Enero de 1970, empezó funcionar en la carrera 2 entre calles 13 y 14 (donde hoy se encuentra el IPAS-ME). Con el primer año bajó la Coordinación de la profesora Blanca Mojica y la secretaria Ramona Arias, y los segundos años con el profesor Jesús Díaz Duque y la secretaria Josefina González. Debido al incremento de estudiantes que existía en la Escuela Técnica Industrial, hubo la necesidad de transferir estudiantes de esta institución al liceo recién inaugurado, por lo que en el año escolar 1971 - 1972, se creó los terceros años bajó la Coordinación del profesor José de la Luz Chacón con las secretarias Carmen Moreno, y las áreas de exploración funcionaban en los talleres del Colegio Parroquial “Juan Bautista García” ubicado en la calle 14 entre carreras 4 y 5, bajó la Coordinación del profesor Carlos Paredes.

Para el año escolar 1970 – 1971 el liceo cuenta con los siguientes docentes en nómina: José de Jesús Bautista (Castellano), Orlando Uribe (Matemática), Pedro Mújica (Ciencias Biológicas), José Enrique Rivas (Geografía Universal), Gregorio Jesús Ramírez (Formación Social, Moral y Cívica), Guillermina de Serio (Inglés), Francisco Lara (Ciencias Biológicas), Pedro José Terán (Formación Social, Moral y Cívica), Jesús Padrón (Inglés), Bernardo Contreras (Inglés), Blanca Mújica (Inglés), Luís Herrera (Geografía Universal), Blanca Hernández (Castellano), Norberto Labrador (Matemática), Heli Mariño (Ciencias Biológicas y Educación Física), Eligio Villegas (Matemática), Juan Anduela (Ciencias Biológicas), Olga de Arreaza (Inglés), Gilberto Márquez (Educación Física), José de Jesús Hernández (Matemática), Néstor Ramírez (Educación Física), Fernando Márquez (Geografía Universal) y Ramón Bastardo (Educación Física). En el Personal Administrativo estaban: Gladys Duque de Fariña y Víctor Manuel Bautista. El Personal Obrero: Asunción Antuna y Antonia de Chacón. El Prof. Heli Mariño cumplió sus funciones con alta responsabilidad, manteniendo el Orden, la Disciplina, el Honor, la Rectitud, cuatro cimientos donde se fundamenta nuestra Institución. Al culminar su etapa de directivo, el Prof. Mariño siguió su labor pedagógica en la ciudad de Barquisimeto. En el año de 1973 según Resolución del Ministerio de Educación Nº 86 con fecha 5 de abril; recibió el nombre de “GONZALO MENDEZ” en honor de la excelente labor educativa de este ilustre profesor.

Ya con el nombre de Liceo “Gonzalo Méndez”, la dirección fue conducida por el profesor Felipe Guerrero, nativo también de la ciudad de la Grita, Estado Táchira, quién mantiene los cuatro cimientos y una magnifica sensibilidad a la paz laboral y la conciencia educativa, acompañado de un magnífico cuerpo de docentes quienes prestaron excelentes labores educativas. Debido al incremento de la matrícula estudiantil en este sector, surgió la idea de buscar un local más amplio, donde se albergara todas las áreas del conocimiento necesarias para este centro educativo. Así fue como la profesora Olga de Arreaza realizó algunas gestiones ante el Ministerio de Educación y organismos privados para la obtención de un terreno ubicado en el sector de Madre Juana, el cual fue donado por el Señor Carlos García Lozada, hombre filántropo e importante negociante, y de gran sensibilidad humana para esta ciudad de San Cristóbal. Gracias a la decisión del Ministerio de Educación se construyó un amplio centro educativo, el cual fue inaugurado en este sector, perteneciente a la Parroquia San Sebastián, por el Ex presidente Dr. Rafael Caldera en marzo de 1974. Después de varios años de Ciclo Básico por resolución del Ministerio de Educación paso a ser Ciclo Combinado y luego a Unidad Educativa Nacional y hoy en estos nuevos tiempos se adentra a ser el Liceo Bolivariano “GONZALO MENDEZ”. El Profesor Felipe Guerrero se desempeña como Director entre 1972 y 1978. En el año Escolar 1978 – 1979 es Directora encargada la Prof. Mercedes Guerra. Le sigue en la Dirección en el Año Escolar 1979 – 1980 el Prof. Víctor Díaz Quero. Pero ese año de 1980 asume la Dirección el Prof. José Adolfo Albornoz hasta el año de 1988. En la Subdirección estarán Mercedes Guerra y Carmen de Linares. Para este tiempo esta en nómina la Prof. Lolita Robles de Mora, quién debido a un accidente se debe retirar, pero que en este paso se hace una de las escritoras más importantes de la historia local del Táchira en el Siglo XX. La autora de las “Leyendas del Táchira” transitó estos pasillos de liceo y aquí nació el proyecto de escribir las leyendas del estado con el profesor Felipe Guerrero.

Para el Año Escolar 1984 – 1985 la nómina del plantel es la siguiente: Albornoz B. José Adolfo (Director), Guerra Picón, Ana Mercedes (Sub – directora), Zambrano de Linares, Carmen (Subdirectora), Boada Sánchez, Luís (Orientador), Cáceres, Laureano T.C., Carrero, Nelida T.C., Chacón, Gladis T.C., Chacón Méndez, José de la Luz T.C., Díaz Duque, Jesus T.C., García de Dávila, Olga T.C., Lara Vasquez, Francisco T.C., Maldonado Reina, Simon T.C., Mieles de Vivas, Olga T.C., Paredes, Carlos Augusto T.C., Pedraza Martínez, Wenceslada T.C., Porras Rodríguez, Daniel Enrique T.C., Robles de Mora, María Dolores T.C., Rueda de Pernía, Blanca T.C., Villegas Pérez, Eligio T.C., Zambrano Forero, Orlando T.C., Zambrano Rosales, María T.C., Zapata de Vitoria, Aura T.C., Angola de Mendoza, Eglée P.P.H., Aranguren de Sanguino, Ida., Bautista Rey, José., Bautista Vivas, Gladis., Becerra Barajas, Isidro., Campos Blanco, Josué., Castellanos Meneses, Rafael Gabino., Cárdenas de Roa, Fanny., Carpio, Julieta., Castro, Jesús Manuel., Coello Ceballo, Rafael Antonio., Contreras Agelvis, Hedí., Chacón, Rodolfo., Chacón, Rolando., Ferrer de Contreras, Rosalina., Hernández, Zulay., García, Deyanira., Gómez, María Josefina., Guerra, Marina., López, Yolanda., Márquez, Gilberto Arturo., Martínez, Miguel., Mogollon, Alba Rosa., Negrette, José Trinidad., Ostos, María Emilse., Padrón Pirela, Jesús., Perdomo Reyes, María Isabel., Pernía Mora, Víctor Cristóbal., Pérez Contreras, José Saúl., Pérez Parada, Ricardo., Perico, María Consuelo., Quintero, Leyda Fanny., Ramírez, Maura Consuelo., Rangel de Martínez, Magali., Rey de Pérez, Lucy., Rincón de Gallanty, Rosalba., Robles de Díaz, Ramona., Rodríguez, Deicy., Salcedo de Varela, Hilda., Sánchez Márquez, Nora., Silva Porras, América., Suárez Solano, Dídimo., Uribe Ramírez, Orlando., Useche Subdiaga, Alba., Uzcátegui, Juana Delia., Valbuena de Rangel, Deisy., Zambrano de Cañas, Luz Nora., Zambrano, Luís., Leal, Luz Estella., Silva de Rangel, Mercedes.

Es bueno señalar que con el transcurrir de todos estos años, después del Prof. José Adolfo Albornoz excelentes profesores fueron Directores: Ana Mercedes Guerra (1988 – 1996), el desempeño de esta profesora bajo la dirección se caracterizó por la disciplina fuerte, este período entra un tanto en la leyenda, me comentan que la profesora Mercedes Guerra era implacable con el horario, los obreros debían mantener los pisos como un espejo, los profesores debían esmerarse en su trabajo, llegando el caso de suspender a docentes. La era de Mercedes Guerra es añorada por los viejos docentes y su cohorte de apóstoles, son de esta época: Fanny de Roa, Deisy de Balvuena, América Silva, Claraybel Gómez, Eddy Contreras, Delia Uzcateguí, Rosalba Gallanti, Luz Nora Zambrano, entre otros.

A la Profesora Mercedes Guerra le siguió en la Dirección los profesores José de la Luz Chacón e Iris Barroeta para el periodo 1996 – 1997. Para el año escolar 1997 – 1998, tiempo en que llegué al plantel está en la dirección el Profesor Omar Contreras y en la subdirección los profesores Víctor Pernía y Aura Zapata, llego a la institución en reemplazo de la profesora Eddy Contreras. Para este año empiezan a jubilarse varios docentes de la vieja guardia. En este año recuerdo a los siguientes docentes: José Jesús Espinel, Jairo Martínez, Simón Maldonado, América Silva, Delia Uzcategui, Julio Rincón, Gloria González, Orlando Zambrano, Deisy Rangel, Yolanda Castillo, Consuelo Perico, Rafael Coello, Héctor Muñoz, Nallibe Torrelles, Gisela Valero, Julio Cárdenas, Gilberto Márquez, Miguel Martínez, Ludy Camargo, Leonel Granados, Gladis Bautista, Moraima de Duque, Paula Luna, Carmen Ruíz, Ivon Marín, Horacio Ramírez, a la secretaria Deisy Apolinar y Neida Martínez, entre otros. Alumnos de este tiempo que vienen a mi memoria: Karin Ocampo, Lady Camacho, Darwin Dávila, Nixón Garabito, Juan José Duque, Tahiri Chacón, Fátima de Abreu, Leonar Silva, Yeixon Narváez. En el año de 1999 llega al liceo la Prof. Leopoldina Araque a la Dirección y el y Prof. Adelfo Ceballos a la subdirección. Además llegan en el año 2000: Julio Ceballos y Kenya Valero; en el año 2001 Diego Pérez, Ángel Colmenares, Rafael Martínez, Yenni Castillo, entre otros.

En el año 2000 el Lcdo. Adelfo Ceballos llega a la Dirección con el Prof. Nelson Quintero en la subdirección. Se empieza con ellos una nueva gestión. Llega al Departamento de Control de Estudios y Evaluación: Marlene Guacaran, Julio Rincón, Gisela Valero, José Pulido, Paula luna, Neiva Aguilar. En el departamento de Orientación: Aura Zapata, Emeteria Arellano, Ivon Marin y Carmen Ruíz. En la Biblioteca. Blanca Rueda, Deisy de Rangel, Estefanía Zambrano. En las seccionales: Víctor Pernía, Gloria González, Gisela Valero, Darcy D` Santiago, Julio Ceballos. Como Coordinadores de Castellano: América Silva y José Pulido; Biología: Ivan Alirio Ramírez; Matemática: Claraybel Gómez.

Para el año escolar 2008 – 2009 está en la dirección el Lcdo. Adelfo Ceballos y en la subdirección las Licenciadas: Yenni Castillo y Briceida Suárez. La institución cuenta con 1.080 estudiantes repartidos en 35 secciones. Distribuidas desde primer año hasta quinto año, y con una nómina de 98 docentes profesionales, y un Personal Administrativo capacitado de 20 personas, asimismo un Personal Obrero de 19 personas, Comunidad de Padres y Representantes: Presidente, vicepresidente, tesoreros, vocales, entre otros. Consejos Comunales. 35 Voceros Estudiantiles. Que se caracterizan por la entrega a su trabajo y no es más que el de impartir educación de calidad para engrandecer a nuestra patria, continuando con el Orden, la Disciplina, el Honor, la Rectitud, los cuatro cimientos donde se fundamenta nuestra Institución.

Profesor Heli Mariño, primer Director (1969).


Profesor Felipe Guerrero (1972).


Profesor Víctor Díaz Quero (1979).


Profesor José Adolfo Albornoz (1980).


Profesora Ana Mercedes Guerra (1988).

Biblioteca "Don Simón Rodríguez" (1990).

Profesora Fanny de Roa y la Promoción de Bachilleres en Ciencias (1992).

 
Grupo de estudiantes jugando Voleibol  en el año 1992 a cargo del Profesor Miguel Martínez.
 
Estudiantes del año 1994.
Profesor Jose de la Luz Chacón, Blanca Rueda y Eligio Chacón. Triunvirato directivo de 1996.

Profesor Omar Contreras (1997).

Profesora Leopoldina Araque (1999).

Personal Docente Año 1999.

Profesor Adelfo Ceballos (2000).

9 comentarios:

  1. recordar es vivir promocion 1989 Diorling Garcia Tabata

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo colega, pero hago la aclaratoria de que ingrese como personal docente a partir del 01 - 10 - 1970 como P.P.H y a partir del año escolar 1983 - 1984 como profesor T.C hasta el 16 - 12 - 1996.
    ATT. Wenceslada Pedraza

    ResponderEliminar
  3. que recuerdos de mi Liceo Gonzalo Mendez, vivi la epoca que mencionas de la Directora Ana Mercedes Guerra Picon y por supuesto como olvidar a la profesora Blanca Rueda, quien era jefe de la Seccional, gracias a ellas y muchos mas de los profesores que nombras aprendi muchas cosas que me enseñaron a seguir el camino profesional que hoy dia tengo.Pertenezco a la Promocion de Bachilleres en Ciencias egresada de esta prestigiosa Casa de Estudios en el año 1992, con esa foto me quede asombrada.... Yeritza Aymara Gonzalez Canchica promocion 1992

    ResponderEliminar
  4. espero que este blogs prmanezca como un recuerdo bien nato, unico e inolvidable para quienes en aquella epoca del 97 en adelante experimentaron mas que ser alumno de tan prestigiosa casa de estudios, el haber viido un submundo quizas donde la enseñanza se demostró ser un pilar fundamental para quienes en la actualidad deberan agradecer con su corazon, profesores como el respetado Victor Pernía, gilberto marquez,Nallive, jesus ,. no seran olvidados por este su alumno Pedro Pablo, quien pues perteneció a la promo egresada para el año 2002.QUE DIOS DONDE QUIERA QUE ESTEN LOS RESPALDE Y LES BRINDE LA MEJOR DE LAS VICTORIAS COMO PROFESIONALES Y HOMBRES GENEROSOS DE ESTE PAIS..

    ResponderEliminar
  5. por favor me pueden regalar un correo electrónico del liceo, necesito urgentemente comunicarme con ellos. mi correo es nboshell@abpoligrafia.net muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. En el liceo como hace falta la profesora Mercedes Guerra ya que ella si sabía lo que es llevar la riendas de esa prestigiosa casa de estudio como me gustaría volver a estudiar allá con la procesos mercedes Guerra como directora como hace falta verdad

    ResponderEliminar
  7. mi casa de estudios no solo fue un liceo yo estudie desde preescolar hasta que me gradue de bachiller, alli funcionaba la esculita basica Don Romulo Gallegos.

    ResponderEliminar
  8. Yo fui alumno d ese liceo soy promocion del 1995 quisiera ver fotos d ese año para recordar a conpañeros

    ResponderEliminar
  9. Gran liceo buenos compañeros de estudio excelentes profesores mi nombre es Alfredo Rubio Leon

    ResponderEliminar