miércoles, 2 de junio de 2010

IV ENCUENTRO LICEISTA DE LITERATURA


Objetivo del Encuentro Liceísta de Literatura


Crear un espacio para la promoción de la escritura y la lectura desde el contexto del liceo, afincando en el estudiante valores y herramientas necesarias para el desarrollo intelectual de todo individuo, en una sociedad en marcada en la aldea global desde una perspectiva de la lectoescritura.

Historia del Encuentro Liceísta de Literatura

Este evento nació en el año 2007, con el apoyo del Profesor y Director del Liceo Bolivariano “Gonzalo Méndez” Mgs. Adelfo Ceballos. Los profesores pioneros de esta actividad pedagógica de promoción de lectura y escritura fueron: Mónica Medina Pulido, Gleisy Pabón, Kenya Valero, Linzae Medina, Naira Sánchez, Ivan Alirio Ramírez y José Antonio Pulido. Este primer Encuentro surge como un homenaje al escritor Gabriel García Márquez y su novela “Cien años de Soledad”. El 30 de abril del 2007, de las 8:30 am a 12:00 del mediodía, los jóvenes de las Instituciones invitadas: U.E " Francisco Alvarado", U.E "Emilio Constantino Guerrero", U.E "Román Valecillos, se deleitaron leyendo sus composiciones de cuentos y poemas inspirados en el realismo mágico. Este I Encuentro contó con el apoyo de la Especialización de Promoción de Lectura y escritura de La Universidad de Los Andes y la profesora Yolanda Rodríguez. En este marco se realizó el primer afiche, el cual fue diagramado en las instalaciones de la Librería Sin Límite.


El 30 de abril del 2008, estando el evento institucionalizado, cuenta con la presencia de los siguientes liceos: L. B. "Vega de Aza", E.T.R. "San José de Bolívar”, L.B. "Francisco Alvarado”, L.B "Simón Bolívar", E.T.R. "Alberto Adriani", U.E.L.B. "Idelfonso Vásquez Bravo", L.B. "Emilio Constantino Guerrero". Este segundo Encuentro trae a nuestros lares educativos a la escritora “Lolita Robles de Mora”, docente jubilada de la institución, a quien se le rindió homenaje. La modalidad de escritura por parte de los estudiantes fue la construcción y compilación de leyendas de la comunidad, en éste se proyectó la minipelicula “Martes de Carnaval”, basado en un texto de Lolita Robles de Mora.

El 4 de junio del 2009 se da el III Encuentro liceísta de literatura como homenaje al Bicentenario del natalicio de Edgar Allan Poe y al escritor tachirense Manuel Rojas. La modalidad fue cuentos de misterio. Los estudiante de las
Instituciones invitadas: L.B. "Vega de Aza", E.T.R. "San José de Bolívar”, L.B "Francisco Alvarado”, L.B "Simón Bolívar", E.T.R. "Alberto Adriani", U.E.L.B."Idelfonso Vásquez Bravo", L.B. "Emilio Constantino Guerrero", Colegio "Mercedes de Jesús”, L.B. "Francisco Tamayo", L.B. "Simón Rodríguez".

Este año del 2010, el evento se realiza para celebrar el año bicentenario del inicio del movimiento independentista de Venezuela, el genero es “Cuento histórico fabulado” y el mismo será un digno homenaje al Dr. Ramón José Velásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario